Los Viñedos

Vinos La Encomienda

Esta finca se ubica en la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, dentro del Término Municipal de Valdepeñas,  en  un marco incomparable  denominado paraje del Cerro Largo. Posee una extensión total de 15.44 hectáreas y está rodeada de más de 300 hectáreas de Monte Mediterraneo, con una altitud media de 810 m.s.n.m. Su régimen térmico “templado cálido” e hídrico “mediterráneo húmedo”, la temperatura media de 13,3 ºC y la precipitación media anual de 400 mm., hacen que goce de un microclima muy especial y debido a la elevación en esta zona se da un salto térmico grande entre el día y la noche, tanto en invierno como en verano, lo cual incide de forma muy beneficiosa en el ciclo de maduración de la uva.


Una de las parcelas que componen esta finca cuenta con una superficie de 10,44 hectáreas plantada de viñedo en plena producción, en un marco de plantación de 3 x 1.5 metros, lo que le da una densidad de 2.222 plantas por hectárea. La formación del viñedo está formada en espaldera y consta de instalación completa de riego de apoyo por goteo.


Las variedades objeto de cultivo son Tempranillo, Merlot, Cabernet Franc y Syrah.


La parcela posee un suelo de origen volcánico y granítico con una morfología muy distinta a lo convencional en la vasta llanura manchega. Así mismo, la misma está flanqueada por 300 hectáreas de sotobosque mediterráneo donde predomina el carrasco, el romero, la manzanilla, la jara  y otra serie de plantas autóctonas. 


Las otras 2  parcelas que componen la finca disponen a su vez, de 4,06 hectáreas de viñedo, en un marco de plantación de 3 x 1.5 metros, lo que les da una densidad de 2.222 plantas por hectárea. La formación del viñedo está formada en espaldera y consta de instalación de riego de apoyo por goteo.


La variedad objeto de cultivo de esta parcela es Garnacha.


Esta parcela posee un suelo franco-arcilloso óptimo para el cultivo al que se destina.
 
El terruño donde están situadas nuestras viñas son lo que mejor define la tipicidad de los vinos elaborados en La Encomienda y sus características tanto geológicas cómo climáticas, confieren a los vinos una marcada personalidad y un gran potencial de calidad, haciendo de él un paraje único en nuestra zona.


Son los primeros viñedos en propiedad de La Encomienda. La calidad de nuestros vinos de gama alta reside en este paradisíaco paraje. Tempranillo, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Garnacha conviven juntas en este viñedo para darnos magníficos caldos.


Este es el ejemplo del trabajo de una familia por asegurar una calidad en el futuro.